martes, 16 de agosto de 2011

La crisis global de 2009 no afectó el número de la población mexicana en pobreza extrema

En 2009, inmersos en la cisis financiera global, se especuló sobre el impacto negativo que tendría una desaceleración económica para las economías emergentes, que finalmente impactaría en el crecimiento de la población en situación de pobreza. El caso de México fue estudiado por especialistas del Banco Mundial, quienes en 2010 publicaron una simulación para medir el impacto de la crisis sobre la pobreza y la distribución del ingreso (aquí la referencia). Estimaban que el 20% de los hogares mexicanos más pobres sufrieron una pérdida en su ingreso per capita de alrededor del 8%, sin embargo, los datos oficiales publicados recientemente dicen lo contrario.

Hacia finales de julio de 2011 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México (CONEVAL) publicó los resultados de la medición de la pobreza entre 2008 y 2010, donde se reporta que la población en situación de pobreza aumentó 1.7% que representa alrededor de 3.2 millones de personas. A pesar de este incremento, la población en situación de pobreza extrema disminuyó 0.2%, es decir, 11.7 millones de personas tanto en 2008 como en 2010.

Para explicar la constante de la población en situación de pobreza extrema se grafica a continuación la diferencia entre el porcentaje de la población en pobreza extrema entre 2008 y 2010 por entidad federativa.



Los datos oficiales reportan que la pobreza se extendió principalmente en las áreas urbanas. A partir del gráfico presentado se puede observar que la población en pobreza extrema sólo se redistribuyó por el país, por lo que resulta relevante investigar las medidas que han hecho que entidades como Puebla e Hidalgo disminuyeran su población en extrema pobreza.

Dudas: contacto@paasel.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario