miércoles, 17 de agosto de 2011

Estandarización espacial

El desarrollo de sistemas de información geográfica puede llevarse a cabo de maneras muy diversas, sin embargo no todos los caminos garantizan el mejor resultado. A lo largo de la historia del desarrollo tecnológico se ha probado que el uso de estándares suele ser una mejor práctica.

En 1994 tuvo origen el Open Geospatial Consortium (OGC) conformado con la colaboración voluntaria de organizaciones de distinta índole en el mundo. El principal objetivo de este consorcio ha sido desarrollar e implementar estándares abiertos que sirvan como guía para el desarrollo de contenido y servicios geoespaciales, procesamiento de datos geográficos e intercambio de información.

El área principal de aplicación para el trabajo realizado por el OGC son los sistemas de información. Cuando un sistema implementa los estándares propuestos por el OGC, los componentes resultantes podrán interoperar con otros sistemas que implementen los mismo estándares, esto sin necesidad de depurar ninguna parte del sistema.

Algunos de los estándares propuestos por el OGC más conocidos incluyen:

  • CT (OpenGis Coordinate Transformation Service): Provee de una manera estandar para especificar y acceder a servicios de transformación de coordenadas.
  • GML (OpenGis Geography Markup Language): Provee de una gramática de XML para expresar características geográficas. Puede ser utilizado como lenguaje de modelado para sistemas geográficos así como formato de intercambio de información.
  • KML (OGC KML): Originalmente creado por Google como un lenguaje para representar información geográfica ahora es parte de los estándares que el OGC mantiene. Este lenguaje permite añadir anotaciones, imágenes y control en la navegación de los mapas.
  • WMS (OpenGIS Web Map Service): Provee una interfaz mediante HTTP para solicitar imágenes de mapas en determinada zona provenientes de una o más bases de datos geoespaciales distribuidas.

Actualmente Paasel sigue de cerca el trabajo del OGC e implementa sus estándares en las herramientas de GeoAnalytics que produce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario